top of page
  1.                              JUAN  3 – EL NUEVO NACIMIENTO

A. Nicodemo y el nuevo nacimiento.

1. (Juan 3:1-3) Nicodemo viene a Jesús de noche.

 

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

a. Nicodemo, un principal entre los judíos: Nicodemo era uno de esos de los que se impresionaban con las señales de Jesús. (Juan 2:23), y un miembro del Sanedrín. El era religioso (de los fariseos), educado (Nicodemo es un nombre griego), y con influencias (un gobernante). Nicodemo viene a Jesús como representante de todos los hombres (Juan 2:23-25), y representa lo mejor y mayor del hombre.

b. Este vino a Jesús de noche: Por qué vino Nicodemo de noche? Probablemente era tímido, o probablemente quería una entrevista con Jesús sin interrupciones.

c. Nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él: ¿Es verdad esta declaración de Nicodemo? ¿Puede alguien que no viene de Dios hacer señales milagrosas? La respuesta es “Si,” de acuerdo con

2ª Tesalonicenses 2:9 y Apocalipsis 13:13-14.

d. El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios: La respuesta que Jesús da a Nicodemo, resquebraja lo que los judíos creen, de que su identidad racial –el antiguo nacimiento- les asegura un lugar en el Reino de Dios. Jesús deja claro que el nacimiento original del hombre no le asegura el reino – únicamente el nacer de nuevo les da esa seguridad.

i. En aquellos tiempos, se enseñaba entre los judíos que porque descendían de Abraham, automáticamente tenían el cielo asegurado. Es más, algunos rabinos enseñaban que Abraham resguardaba las puertas del infierno, para asegurarse que ninguno de sus descendientes por accidente fuera a parar allí.

ii. La mayoría de los judíos de ese tiempo buscaban que el Mesías trajera un nuevo mundo, en el que los judíos serían los mejores.

e. Naciere de nuevo: La palabra griega antigua de nuevo TM, también puede traducirse “de lo alto.” Este es el sentido en el que Juan usó esta palabra en Juan 3:31 y en Juan 19:11 y 19:23. De cualquier manera, el significado es esencialmente el mismo. Ser nacido de lo alto es ser nacido de nuevo.

2. (Juan 3:4) Nicodemo responde: ¿Cómo puede ser?

 

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

a. ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? La pregunta de Nicodemo pudiera no ser por ignorancia, pero por pensar que Jesús se refiere a “darle vuelta a la hoja.” Su pregunta podría haber sido “¿Cómo enseñarle nuevos trucos a un perro viejo?” De una manera u otra, claramente Nicodemo no le entendió a Jesús o a la verdad sobre el nuevo nacimiento.

b. En Su descripción del nuevo nacimiento, Jesús recuerda un tema conocido de las promesas del Antiguo Testamento en el Nuevo Pacto (Deuteronomio 30:1-6Jeremías 23:1-8Jeremías 31:31-34Jeremías 32:37-41Ezequiel 11:16-20Ezequiel 36:16-28Ezequiel 37:11-14,37:21-28). Estos

 

pasajes esencialmente dan tres promesas en el Nuevo Pacto:

· La reunificación de Israel

· La limpieza y transformación espiritual del pueblo de Dios

· El reino del Mesías sobre Israel y el mundo entero.

c. En los tiempos de Jesús, la enseñanza común entre el pueblo judío era que los dos primeros aspectos del Nuevo Pacto ya habían sido cumplidos. Ellos veían a Israel reunificado –por lo menos en parte- después del exilio Babilónico. Ellos veían fuertes movimientos espirituales como el de los Fariseos, quienes se creía cumplían la promesa de transformación espiritual. Lo único que esperaban era el reino del Mesías.

i. Es por esto que la declaración de Jesús sobre el nuevo nacimiento le pareció tan extraña a Nicodemo. El pensaba que el pueblo judío ya lo tenía; y por supuesto que no lo estaban buscando. Ellos solo esperaban a un Mesías triunfante.

3. (Juan 3:5-8) Jesús explica el nuevo nacimiento.

 

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

a. De cierto, de cierto….os es necesario nacer de nuevo: Jesús es enfático al decir que el hombre no necesita reformación, pero una radical conversión por el Espíritu de Dios. Debemos de nacer de agua y del Espíritu.

b. ¿Qué significa nacer de agua? Sabemos por Juan 3:10 que lo que sea que nacer de agua significaba, debió haber sido familiar para Nicodemo por el Antiguo Testamento.

Algunos han pensado que nacer de agua significa ser bautizado. Aquí el agua puede significar bautismo, pero no hay realmente una base para esto en el Antiguo Testamento.

ii. Algunos han pensado que nacer de agua se refiere a nuestro nacimiento físico, ya que salimos de una bolsa de agua. Este pensamiento es más atractivo, pero, ¿qué no simplemente declara lo obvio? Sin embargo sí tiene relación paralela con lo que es nacido de la carne en Juan 3:6.

iii. Algunos han pensado que nacer de agua significa nacer otra vez por la Palabra de Dios. En otros pasajes de la Escritura, el agua representa la Palabra, somos lavados por el agua de la Palabra (Efesios 5:26)

iv. Algunos han pensado que nacer de agua significa ser regenerados por el Espíritu Santo, el agua viva de Juan 7:38-39.

v. Algunos han pensado que nacer de agua significa recibir el agua purificadora en Ezequiel 36:25-28 como parte del Nuevo Pacto. Este es el enfoque que tiene más peso (aunque es complicado), por sus conexiones firmes a la profecía del Antiguo Testamento – las cuales Jesús dice que Nicodemo debe tener para entender estas cosas.

c. Lo que es nacido de la carne, carne es: Sin el nuevo nacimiento del Espíritu, todas las obras de justicia son manchadas por la carne. Sin embargo, todo lo que un hombre dirigido por el Espíritu hace puede ser agradable a Dios.

No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo: Una vez más, Nicodemo se maravilló con esta declaración, porque él – como la mayoría de los judíos de su tiempo- creía que ya tenía la transformación interna prometida en el Nuevo Pacto. Jesús quiere que se dé cuenta que no la tiene y que debe nacer de nuevo.

i. No debemos olvidar a quién Jesús dijo esto. Nicodemo era un líder religioso y un Fariseo. Por la apariencia externa, el ya estaba transformado hacia Dios. Si Nicodemo tenía que nacer de nuevo, que hay de ti y de mí?

e. El viento sopla de donde quiere: La idea de Jesús para Nicodemo es “Tú no entiendes todo con respecto al viento, pero ves sus efectos. Igual es con el nacimiento del Espíritu.” Jesús quería que Nicodemo supiera que no tenía que entender todo acerca del nuevo nacimiento para experimentarlo.

4. (Juan 3:9-13)

 

Jesús responde a la pregunta “¿Cómo puede hacerse esto?”

 

Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

a. ¿Cómo puede hacerse esto? Nicodemo está confundido. Está tan arraigado en su pensamiento de que el nuevo nacimiento ya le ha sucedido a él y a todos los fieles de Israel, que tiene problemas para pensar más allá. Jesús necesita continuar explicando.

b. Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? Jesús reprende a Nicodemo por no estar consciente de la necesidad y la promesa del nuevo nacimiento, ya que ambas se muestran claramente en el Antiguo Testamento. Nicodemo conocía estos pasajes bien, pero creía que ya habían sido cumplidos en relación con el nuevo nacimiento. Pero debía haber entendido mejor!

c. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, cómo creeréis si os dijere las celestiales? Un simple vistazo a las cosas terrenales –como ilustraciones que Jesús usaba, o aun un vistazo a Su propia vida- debió haber sido suficiente para mostrar el punto que Jesús quería señalar a Nicodemo. Si no puede ver que necesita esta transformación espiritual, qué más puede Jesús decirle?

d. Nadie subió al cielo, sino el que descendió: Jesús “deja claro que El puede hablar respecto a cosas en el cielo con autoridad, aunque nadie más puede.” 

5. (Juan 3:14-15) Jesús y la serpiente de bronce.

 

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

a. Como Moisés levantó la serpiente en el desierto: ¿Cómo puede la serpiente de Números 21:4-9 ser una ilustración de Jesús santo?

i. Con frecuencia las serpientes en la Biblia son usadas como una ilustración del mal (Génesis 3:1-5 y Apocalipsis 12:9). Sin embargo la serpiente de Moisés en Números 21 era de bronce, y en la Biblia el bronce se asocia con juicio, porque el bronce debe ser hecho pasando por los “fuegos” del juicio.

ii. Entonces una serpiente de bronce habla de pecado, pero de pecado juzgado. De la misma manera Jesús quien no conoció pecado, se hizo pecado por nosotros en la cruz, y nuestro pecado fue juzgado en El. Una serpiente de bronce es una ilustración de pecado juzgado y con el que ya se ha lidiado.

iii. Hubiéramos querido disminuir nuestro sentido de pecado, y poner la imagen de un hombre en el asta. Nuestra imagen del hombre podría representar “el bien y el mal” en el hombre. Pero en una serpiente hay más evidencia de pecado, y nos muestra nuestra verdadera naturaleza y nuestra verdadera necesidad de salvación.

iv. Además, si la serpiente hubiera estado horizontal en el asta vertical, hubiera sido fácil ver cómo esto era una representación visual de la cruz. Sin embargo, muchas tradiciones muestran la serpiente envuelta alrededor del asta, y de aquí es de donde viene el antiguo emblema de sanidad y medicina –una serpiente envuelta alrededor de un asta.

v. En la narración de Números 21:4-9, la gente se salvaba no por el hecho de hacer algo, sino simplemente por ver a la serpiente de bronce. Ellos tenían que confiar que algo aparentemente tonto como voltear y ver sería suficiente para salvarlos, y seguramente, algunos murieron porque pensaron que era ridículo hacer tal cosa.

vi. Como dice en Isaías 45:22: Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Pudiéramos estar dispuestos a hacer cientos de cosas para ganar nuestra salvación, pero Dios nos ordena que sólo confiemos en Él –verlo a Él.

b. Recordemos que aunque Jesús llevó nuestros pecados, Él nunca fue un pecador. Aun el haberse hecho pecado por nosotros fue un hecho de santidad, justicia y amor. Jesús permaneció siendo Santo a través de todo el padecimiento en la cruz.

c. Levantó: es un término que más tarde se utilizó para describir la crucifixión (Juan 12:32) y la ascensión (Hechos 2:33) de Jesús. Se muestran ambos significados, Su sufrimiento y exaltación. Jesús fue levantado en ambas maneras.

d. No se pierda, mas tenga vida eterna: La idea detrás de vida eterna significa mucho más que una vida larga o que nunca termina. Vida eterna no significa que vivimos la vida de la humanidad caída, solo que eternamente. En vez de eso, vida eterna también envuelve la idea de cierta calidad de vida, un tipo de vida al estilo de Dios. Es el tipo de vida que se disfruta en la eternidad.

6. (Juan 3:16-21) El regalo de Dios de la salvación y la condenación del pecado.

 

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

a. De tal manera amó Dios al mundo: Juan 3:16 por mucho tiempo ha sido usado como una clara declaración poderosa del evangelio. De los 31,373 versículos en la Biblia, puede que sea el versículo más popular usado en evangelismo.

i. Vemos cuál es el objeto del amor de Dios: De tal manera amó Dios al mundo. Dios no esperó a que el mundo se volviera a Él para después Él amar al mundo. Él amó y dio a Su Hijo unigénito cuando todavía era el mundo!

ii. Vemos cuál es la expresión y el regalo del amor de Dios: Que ha dado a su Hijo unigénito. El amor de Dios no únicamente sintió el dolor de un mundo caído. Dios hizo algo al respecto, y Él dio lo más precioso que tenía: Su Hijo unigénito.

iii. Vemos quién es el receptor del amor de Dios: Para que todo aquel que en Él cree. Dios ama al mundo, pero el mundo no recibe el beneficio de ese amor hasta que crea en Jesús, el regalo que el Padre dio. Creer en significa mucho más que conciencia intelectual o estar de acuerdo. Significa confiar en,depender de, aferrarse a.

iv. Vemos cuál es la intención del amor de Dios: No se pierda. El amor de Dios realmente salva al hombre de la destrucción eterna. Dios ve a la humanidad caída, no quiere que muera, y entonces en Su amor extiende el reglo de la salvación en Jesucristo.

v. Vemos cuál es la duración del amor de Dios: Vida eterna. El amor que recibimos de la gente puede desaparecer o cambiar, pero el amor de Dios nunca cambiará. Él nunca dejará de amar a sus hijos, ni aun en la distancia más lejana de la eternidad.

b.       Las Siete Maravillas de Juan 3:16.

Dios La autoridad Todopoderosa

 

De tal manera amó al mundo El más Grande Motivo

Que dio a Su Hijo unigénito El Mayor Regalo

Para que todo aquel, la más Amplia Bienvenida

Que cree en Él, El más Fácil Es cape

No se pierda La Liberación Divina

Mas tenga vida eterna La Posesión Invaluable

c. Lo que Jesús le dijo a Nicodemo (debes nacer de nuevo) refutaba la idea judía popular del camino a la salvación. Ahora Jesús refuta la idea judía del alcance de la salvación: de tal manera amó Dios al mundo.

i. Los judíos de aquel tiempo rara vez pensaban en que Dios amaba al mundo. Ellos pensaban que Dios sólo amaba. La oferta universal de salvación y vida en Jesús era absolutamente revolucionaria.

d. Esta es la condenación: Jesús vino a traer salvación, pero aquellos que rechazan la salvación se condenan a sí mismos. Nunca debemos culpar a Dios por la condenación de alguien. La responsabilidad es de cada quién.

e. Los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas: ¿Qué evita que la gente crea en Jesús y en la salvación? ¿Es el pecado, o el no creer? En realidad, es ambos, ya que la gente no creerá porque aman su pecado.

i. Esto corta por lo largo muchas de las excusas “intelectuales” y dudas deshonestas que algunos dan. Muchos oponentes del Cristianismo tienen intereses creados contra la verdad de Jesús, porque aman su pecado y no quieren enfrentarlo, o enfrentar a Dios quien juzgará su pecado.

ii. Cuando pensamos en el amor al pecado que envía a la gente al infierno, generalmente pensamos como pecado algo grande o notorio. Pero la simple demanda de ser señor de mi propia vida es pecado suficiente para merecer condenación delante de Dios.

f. Todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz: ¿Cómo puede la gente aborrecer la luz de la verdad de Dios? Algunos expresan su odio luchando activamente contra él, y otros expresan su odio ignorando la verdad de Dios- diciendo a Jesús “No vales mi tiempo.”

B. Testimonio final de Juan el Bautista sobre Jesús.

1. (Juan 3:22-30) Juan pone a Jesús en un lugar preeminente.

 

Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Jadea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba. Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados. Porque Juan no había sido aún encarcelado. Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. Es necesario que él crezca, pero que yo mengue.

a. Todos vienen a él! Los discípulos de Juan parecían alarmados, pero él no se preocupó ni un ápice. Juan no permitiría que muchedumbres envidiosas y volubles le hicieran olvidar su misión: anunciar que el Mesías había llegado, y después retroceder.

b. El amigo del esposo: Juan es el “amigo del novio” en la “boda” entre Jesús y sus seguidores. En las costumbres judías de ese tiempo, en las bodas el amigo del esposo se encargaba de muchos de los detalles de la boda y traía la novia hacia el novio.

c. Así pues, este mi gozo está cumplido: Juan el Bautista perdió su congregación –y eso lo hacía feliz! Juan estaba feliz porque la congregación que había perdido era ahora de Jesús.

d. Es necesario que él crezca, pero que yo mengue: Este debería ser el lema de cada Cristiano, especialmente los líderes entre el pueblo de Dios. Jesús debe llegar a ser más grande y más visible, y el siervo debe llegar a ser más pequeño y menos visible.

2. (Juan 3:31-36) El testimonio de Juan sobre Jesús.

 

El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio. El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz. Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida. El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

a. El que de arriba viene: Juan quiere que todo mundo sepa de dónde viene Jesús. Jesús es diferente de cualquier otro porque Él vino del cielo. No sólo es Jesús diferente, pero el que viene del cielo es sobre todos – Jesús es más grande que todos los demás.

b. El que –Dios envió, las palabras de Dios habla: Jesús es una revelación única y confiable, porque Él tiene al Espíritu Santo sin medida, en contraste con los profetas anteriores.

c. El que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él:Porque Jesús es el hombre del cielo, hay un precio grande que pagar por rechazarlo. Si tú rechazas al Hijo, entonces tú recibes la ira.

i. La ira de Dios: “La palabra no significa una repentina ráfaga de cólera o una explosión del temperamento. Es más bien descontento asentado de Dios en contra del pecado. Es la alergia divina hacia el mal moral, la reacción de la justicia hacia la injusticia.” 

d. La ira de Dios está: Está en este mundo, porque no hay “medida de limitaciones” en el pecado. Está en el siguiente mundo porque aquellos que rechazan a Dios no pueden ofrecer un perfecto sacrificio aceptable a Dios. La ira de Dios está hasta que sea satisfecha recibiendo el pago perfecto hecho en la cruz por Jesús.

3. Pudiéramos decir que Juan 3 es un capítulo “obligado de leer” en la Biblia. Hay tres “debo” que destacan en Juan 3.

 

· El “debo” del Pecador: debes nacer otra vez (Juan 3:7)

· El “debo” del Salvador: el Hijo del Hombre debe de ser levantado 

(Juan 3:14)

· El “debo” del siervo: debo menguar (Juan 3:30)

bottom of page